ret_Ezq__0000_retrato-1

Bio

Formación

José Mª Ezquiaga es Doctor Arquitecto, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (1990), Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1981).

Ha estado vinculado a la ciudad y al proyecto urbano desde el inicio de su actividad profesional. En los últimos años ha centrado su interés académico y profesional en la investigación teórica e integración proyectual de las diversas escalas, geográficas y sociales, que conforman el territorio y la ciudad. Sus proyectos han sido el medio para la experimentación e investigación sobre el proceso de creación del paisaje contemporáneo.

Premios

Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Europeo Gubbio concedido por la Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia 2006. Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en los años 1986, 1989, 1995 y 1997; Premio de Investigación del Ayuntamiento de Madrid (1990)  y Premio de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1986).

Academia

Profesor Titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1995. Ha sido Profesor invitado en las Universidades de Turín, Roma (La Sapienza), Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Tecnológica de Delft, Dortmund, Oxford Brooks, Oporto, Lisboa, México,  Brasilia, Nacional de Colombia (Bogotá y Medellín), Los Andes y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Panamá y Shanghai. Faculty Associate Lincoln Institute of Land Policy (Cambridge USA). Colaborador en numerosos Máster y Cursos de Postgrado entre ellos el Máster de Política Territorial y Urbanismo de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster de Proyectación Urbanística de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha publicado más de ciento cincuenta  ensayos e investigaciones en libros y revistas especializadas en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Suiza, España y América Latina.

Experiencia en gestión pública

Ha desempeñado diversas responsabilidades urbanísticas en la esfera local y regional de Madrid: Director de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid (1985-88), Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (1988-91) y Director General de Planificación Urbanística y Concertación de la Comunidad de Madrid (1991-95).

En la actualidad, como profesional independiente, dirige la oficina Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.

Experiencia profesional en España

Director del Proyecto Estratégico Madrid Centro 2008-10 y Director de las Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid (1995). Es, asimismo, autor y director  de los Planes Territoriales de Menorca, Lanzarote, Gernika, Durango, Levante de Almería, Aglomeración Urbana de Huelva, Área Metropolitana de Murcia, León, Ávila, Tajo Internacional, Embalse de Alqueva, Sierra de Gata y Territorio Pasiego; los Planes Generales de Córdoba, Burgos, Guadalajara, Logroño, Segovia, Talavera de la Reina, Puertollano, Parla y  de Proyectos Urbanos como: Prolongación de la Castellana, Remodelación de las instalaciones militares de Campamento en Madrid, Pasillo Verde Ferroviario de Madrid, Alcorcón Norte (Madrid), Parque Lineal del Manzanares y de las áreas residenciales de iniciativa pública de Valdebernardo (Madrid), Fuentelucha (Alcobendas, Madrid) y El Bojar (Cantabria). En arquitectura destaca el proyecto de ciento sesenta viviendas sociales en Madrid  realizado con el arquitecto  Rogelio Salmona para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (2007)

Experiencia internacional

Consultor de la Comisión Europea en el Programa “Terra”, ha participado como experto en Programas “URB-AL”, V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Interreg III-C Zona Sur. Ha sido Asesor Internacional en la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial de Colombia y en los Planes de Ordenación de las ciudades de Bogotá y Medellín y experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración de la Estrategia Territorial para la Región Metropolitana de Buenos Aires (2006-07) y el proyecto Desarrollo Urbano Sostenible: Mejores Prácticas Internacionales y Experiencias Relevantes Para Brasil (2010)

Responsabilidades institucionales

Ha sido Presidente de la Comisión de Urbanismo y miembro de la Junta de Gobierno  del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1999-2004) y formó parte de la Comisión Nacional de Expertos sobre Urbanismo (1995). Miembro del Consejo Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (2005-07). Miembro del Comité Científico de Europan España (2010-11).