ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

UNESCO Panamá

Patrimonio, Patrimonio UNESCO

Plan de Gestión del Patrimonio Mundial UNESCO de Panamá

El Plan de Gestión del Patrimonio Mundial UNESCO de Panamá es un instrumento necesario para definir y hacer operativo un proceso de tutela, conservación, desarrollo, y puesta en valor compartido por todos los actores y ciudadanos, y formalizado a través de un acuerdo entre todas las partes con responsabilidad sobre el Patrimonio de Panamá.

OBJETIVOS

                       Objetivos

1_ Protección activa del patrimonio: Proteger el patrimonio según indicaciones de UNESCO procurando el mantenimiento y mejora de los valores universales excepcionales.

2_ Cultura ciudadana e identidad: Nueva cultura ciudadana en una ciudad diversa con mayor participación, presencia del espacio público, calidad de vida y capacidad crítica.

3_ Reactivación económica: Garantizar la conservación dando una nueva vitalidad a los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

4_ Cohesión social: Acciones de reequilibrio social en el marco de una mayor solidaridad e integración con el resto de la ciudad.

5_Gobernanza: Coordinación entre agentes públicos y privados, visión renovada de procesos administrativos y participación pública.

LÍNEAS DE ESTRATÉGICAS

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

EL CRUCE DEL ISTMO PANAMEÑO DESDE LA LECTURA DEL PAISAJE

El Plan de Gestión se articula sobre el espacio del istmo de Panamá, espacio que ha sufrido cambios tecnológicos fundamentales.  Especialmente desde el inicio de la década de 1850, la ruta de cruce del istmo de  Panamá se moderniza y multiplica por un centenar su capacidad de transporte de hombres y bienes mediante el ferrocarril de Panamá y finalmente, mediante el Canal de Panamá inaugurado el 15 de agosto de 1914, y cuya ampliación está actualmente en construcción.

EL CRUCE DEL ISTMO PANAMEÑO DESDE LA LECTURA DEL PAISAJE

ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

1_ Nueva lectura territorial: Promover una nueva lectura territorial y relacional del conjunto de Sitios UNESCO como elementos integrantes de un único conjunto espacial: el Istmo de Panamá.

2_ Enfoque integrado de salvaguarda y tutela: Estrategia central del Plan de Gestión, garantía de preservación del Patrimonio. El Plan es un documento que integra diversas condiciones en un instrumento operativo, valorándolas en cada aspecto en función de su peso.

3_ Sostenibilidad ambiental: Principio orientador de la conversación y puesta en valor de los Sitios UNESCO. Un enfoque ambiental que también ayuda a mejorar el nivel de la vida de los ciudadanos.

4_Reactivación demográfica y económica: El mantenimiento de las actividades tradicionales en los sitios UNESCO supone su preservación. La participación activa de la población local es fundamental, pero también lo es la mejora de los servicios que la población necesita.

ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

 

PLANES DE ACCIÓN SECTORIAL

El Plan como modelo de gestión de los recursos históricos, culturales y ambientales para los sitios UNESCO. Como instrumento operativo y estratégico, el plan coordina las actividades llevadas a cabo por las administraciones implicadas a través de diferentes acciones y líneas estratégicas haciendo realidad los compromisos adquiridos para mejorar el estado de conservación de los sitios. Este Plan es un documento técnico que organiza las acciones en cinco Planes Sectoriales (Conocimiento, Protección y Conservación; Ordenación urbana, Paisaje y espacio Público, Desarrollo Económico y Promoción Cultural) y , al mismo tiempo, los articula en diferentes líneas estratégicas.

 PLANES DE ACCIÓN SECTORIAL

DETALLE BAHÍA DE PORTOBELO 

Líneas estratégicas según los distintos planes sectoriales desarrollados en el Plan y aplicados en la Bahía de Portobelo

DETALLE BAHÍA DE PORTOBELO

 

DETALLE SUPERPUESTO DEL CASTILLO DE SAN LORENZO DE 1779 AL ESTADO ACTUAL DEL FUERTE DE SAN LORENZO DE CHAGRES 

DETALLE DEL CASTILLO DE SAN LORENZO