Campeche

Consultoría Internacional

Consultoría para la elaboración de un Marco de Planificación Regional y Territorial

La consultoría busca definir criterios de inversión sostenible apoyando al plan de inversiones del Estado de Campeche y planteando una nueva etapa del Plan Estatal de Desarrollo. Estableciendo así los principios orientativos y criterios de la  Planificación, bajo principios de sustentabilidad de la propuesta de desarrollo territoria y desarrollando un diagnóstico integral de la organización territorial y del sistema de asentamientos urbanos y de actividades económicas del estado de Campeche.

El estado de Campeche se encuentra en una encrucijada. Con una base económica condicionada por una población relativamente baja, un desarrollo rural escaso y altas tasas de pobreza, la explotación de hidrocarburos en alta mar ha supuesto durante las últimas tres décadas un aumento explosivo del PIB nominal, en el que representa casi un 90%. No obstante los efectos sobre el territorio percibido por sus habitantes se limitan en gran medida, al desarrollarse la mayoría de las actividades en alta mar, a Ciudad del Carmen y en un futuro a Seybaplaya como puertos ligados a esta actividad. El progresivo agotamiento de los pozos existentes está llevando a fuertes inversiones para un mejor aprovechamiento de los mismos y la exploración de nuevos recursos, pero nada garantiza que se logre mantener la producción.

El proyecto territorial debe ser sensible a las realidades y dinámicas en curso, el marco propuesto se plantea como objetivos un territorio sustentable en el que se protege un medio ambiente aún relativamente poco alterado, una economía sustentable gracias a su diversificación, ciudades más habitables y una gobernanza de mayor calidad.

Síntesis de indicadores sociales y espaciales del Estado de Campeche

Tabla de Datos

Objetivos del Proyecto Territorial:

Territorio sustentable: proteger un medio relativamente poco alterado por el hombre, garantizando la conservación de los ecosistemas y recursos culturales de alto valor reconocidos por la legislación mexicana y en instancias internacionales

Economía sustentable: diversificar el modelo productivo del Estado, asumiendo su diversidad de activos territoriales y contextos sociales y propiciando una mayor equidad

Ciudades habitables: avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sustentable que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y protegerlos de los riesgos

Gobernanza: una mayor articulación entre los tres niveles de las administraciones y con una participación más efectiva de los ciudadanos

Estrategias:

Preservar y fortalecer el medio ambiente

Se busca garantizar la conservación con especial atención a las Áreas Naturales Protegidas, el litoral y el interior del Estado con distintas estrategias:

  • Controlar los impactos de la ciudad de Campeche y del corredor hacia Mérida en Los Petenes
  • Controlar los impactos de Ciudad del Carmen y el corredor de la carretera federal 180 en la Laguna de Términos
  • Propiciar el desarrollo sustentable de Calakmul, una zona condicionada por la pobreza rural
  • Asegurar una explotación sustentable de los recursos primarios de interior selvático

Mejora del patrimonio y del paisaje

Se busca garantizar la conservación de Patrimonio Mundial y de los activos culturales locales, organizar el uso y acceso al patrimonio con criterios sustentables, evitando la musealización y gentrificación, vertebrar mejor el patrimonio y el paisaje con el urbanismo y otras políticas.

Mejora de la habitabilidad y de la funcionalidad urbana

En la tercera estrategia se pretende vertebrar tejidos y flujos a través de la terminación de la malla urbana y de una gestión integrada de la movilidad, densificar estratégicamente y cualificar los tejidos urbanos, resolviendo el déficit dotacional, garantizar oferta de vivienda asequible capaz de dar respuesta a la formación de nuevos hogares y atender al rezago habitacional, dignificar la ciudad como espacio de convivencia potenciando los espacios públicos y  recuperar los espacios litorales urbanos de Ciudad del Carmen y de Campeche.

Economía sustentable

Mediate la cuarta estrategia se busca anticipar el agotamiento del recurso petrolero sentando las bases para una diversificación productiva, aumentar y cualificar la producción agropecuaria y alimentaria en la franja central del Estado como activo exportable, crear corredores turísticos en el litoral Carmen- Campeche y en áreas de naturaleza y cultura del interior y propiciar una mayor equidad en rentas y condiciones de vida, tanto en las ciudades como en el campo.

Acciones estratégicas con incidencia geográfica:

Puerto de Seybaplaya + base logística

El puerto de Seybaplaya es un proyecto relativamente reciente y en vías de consolidación que aporta al estado la capacidad de mejorar la capacidad de transporte tanto al servicio de la industria petrolera como de la exportación de otras producciones del Estado, como la agrícola, forestal o mineral. Este puerto no cuenta aún con infraestructuras logísticas de conexión adaptadas, estando conectado por tierra únicamente mediante viarios de dimensión y características inadecuadas al tráfico pesado.

Objetivos de la Intervención

  1. Optimizar el aprovechamiento de la infraestructura portuaria construida y de sus potenciales ampliaciones a través de la mejora de las comunicaciones
  2. Previsión de espacios en tierra firme para el desarrollo de actividades económicas vinculadas a la logística portuaria

Directrices de ordenación 

  1. Mejora de comunicaciones e infraestructuras:
    • Creación de vial de comunicación entre los dos diques ubicados al norte de Seybaplaya
    • Nuevo enlace viario entre la autopista Campeche – Villa Madero y el puerto, especializado en tráfico pesado y separado del núcleo de población actual para minimizar los conflictos de uso.
    • Nuevo ramal de conexión ferroviaria entre la línea Chiapas- Mayab y los espacios logísticos propuestos al servicio del puerto.
    • Nuevo ramal de conexión al gasoducto Mayakan y a la línea eléctrica de alta tensión que sigue un trazado paralelo
  2. Construcción de base logística en la zona de tierra
  3. Reserva en tierra firme de espacio para futuras ampliaciones de las instalaciones logísticas ligadas al puerto.
  4. Integración urbana: reserva de un cinturón de espacios verdes de transición entre las actividades portuarias y logísticas asociadas y el núcleo urbano de Seybaplaya.

Puerto de Seybaplaya