territorio sostenible

Territorio Sostenible 2011

El curso persigue como principal objetivo llamar a la participación. El urbanismo de los últimos decenios no ha contado con la opinión de los ciudadanos, da la impresión de que progresivamente ha ido desapareciendo el interés de los ciudadanos por participar en la toma de decisiones a la hora de hacer ciudad. Se ha ido diluyendo también la preocupación y la crítica antes permanente desde los ámbitos técnicos y académicos. Simultáneamente se consolida la idea de que en democracia los deseos de los ciudadanos van a estar siempre suficientemente reflejados en las acciones de los que, por delegación, ostentan su representación en los poderes públicos. Pero no se pueden atender los deseos de los ciudadanos sobre el modelo de ciudad en el que quieren vivir, si no se les da la oportunidad de que se pronuncien sobre las propuestas concretas que irán fluyendo a impulsos de la dinámica urbana tras la oportuna y detallada información.

José María Ezquiaga Domínguez desarrolló su conferencia en torno al “Proyecto Madrid Centro”, como proyecto estratégico, innovador y abierto.

Entre los principales aspectos que se abordaron como amenazas a la sostenibilidad de Madrid destacan: la fragmentación social, la dilapidación de los recursos naturales y culturales, el impacto económico de la dispersión territorial, el declive de los centros urbanos, el incremento del precio de la vivienda y la opacidad en la toma de decisiones.

Estos elementos coinciden con el proceso de revisión del “Plan General de Ordenación Urbana”, de ahí que la intervención se centró en resaltar elementos que permitan un cambio, pero principalmente que tengan la capacidad de innovar.

Además se hizo referencia a “un nuevo urbanismo a partir de la transformación y el reciclaje” ligado a “poner a las personas primero” como elemento primordial, a través de cambios incluso en la legislación.

El Proyecto Madrid Centro, “formula los escenarios futuros desde la óptica de optimizar las acciones ejecutadas y en curso y promover nuevas acciones”.

Mesa redonda “Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español” 27/01/11.

Parte I. from La Casa Encendida on Vimeo.

zp8497586rq