Vista Bahia de Pasaia

Masterplan Bahía de Pasaia

Proyectos Urbanos

El plan de ordenación de la Bahía de Pasaia es una propuesta estratégica para una regeneración urbana ordenada e incremental que desarrolla la creación de escenarios para la vida en sociedad, la creación de empleo y la implantación de actividades sobre un territorio clave para la aglomeración de San Sebastián y la cohesión de la provincia.

De este modo, el proyecto actúa sobre la identidad, la cohesión social y la innovación. La actual crisis ha fijado los límites de la arquitectura espectáculo, sin conexión con el lugar en que se hallan y desoyendo las necesidades de la población local. Por ello, la claridad de una estrategia se hace valer ante la retórica formal en un caso de complejidad como el de recuperación de la Bahía de Pasaia.

El enlace con el puerto es esencial, en tanto que infraestructura esencial en la historia de la aglomeración. El proyecto interviene sobre los cuatro barrios del municipiio de Pasaia, Altza- Herrera y Bidebieta sobre San Sebastián, y los municipios de Lezo y Errentería. Ésta es hoy una gran área industrial que cuenta en su vecindad directa cerca de 60.000 habitantes, y debe ser regenerada para obtener un espacio de vida de alta calidad urbana, social y ambiental capaz de competir en el área de conurbación Bayona- San Sébastian.

La reconquista de los muelles como espacio público gracias a la construcción de un nuevo puerto exterior, y la implantación de una mezcla de programas en segunda línea permitirá una evolución cualitativa del paisaje urbano. La integración de los espacios cotidianos para los vecinos de los municipios influenciados por la nueva orilla formando una banda azul y otra verde, es prioritaria. Los nuevos edificios, que permiten la viabilidad financiera de la operación, no se entienden como una obligación, sino, sobre todo, como elementos de composición urbana que permitan definir los límites de las “áreas de oportunidad”.

zp8497586rq