0_PORTADA_esquema

Plan de Comercio Bravo Murillo

Comercio Urbano

El presente estudio sobre el Eje Comercial de Bravo Murillo tiene como objetivo fundamental el establecimiento de una “Propuesta de Actuación” que sirva de guía de referencia para el desarrollo y consolidación de la aglomeración comercial de tipo tradicional que caracteriza este espacio.

La Propuesta de Actuación que se propone pretende ser una referencia para establecer pautas y criterios de trabajo para aumentar el atractivo de esta aglomeración, de acuerdo con experiencias similares desarrolladas a nivel nacional e internacional.

Los indicadores y dimensiones utilizados a la hora de analizar la aglomeración comercial de Bravo Murillo han constituido la base sobre la que se articula el Modelo de trabajo que se propone, para cuyo desarrollo se han caracterizado los siguientes parámetros básicos: estructura espacial del ámbito y relación con el planeamiento urbanístico, características de la oferta comercial y de servicios, y por último caracterización del modelo organizativo. Frente a los efectos negativos que pueden llegar a tener las nuevas modalidades comerciales, el estudio realizado permite asegurar que es necesario potenciar y reordenar el papel que el Eje Comercial de Bravo Murillo puede desempeñar como elemento estructurante y vitalizador del espacio urbano donde se localiza.

En el conjunto del Eje se potencia la especialización en ciertos tramos de mayor densidad comercial, ámbitos que debieran transformarse en mayor medida hacia la especialización en artículos de equipamiento personal, y facilitando la renovación del tejido comercial. Por el contrario, se propone que los comercios destinados a artículos de primera necesidad se trasladen progresivamente hacia los ámbitos adyacentes, y calles perpendiculares al eje comercial.