guadalajar pantalla1

PGOU Guadalajara

Planes Municipales

La proximidad geográfica de Guadalajara a la Comunidad de Madrid y su inclusión en el Corredor del Henares, de gran peso económico, condicionan la evolución y dinámica territorial del Municipio. Esta circunstancia hace necesario replantear y coordinar las nuevas conexiones supramunicipales con el fin de vertebrar el territorio y la accesibilidad entre núcleos, a la vez que procurar la integración en la ciudad de los ámbitos al otro lado de las grandes infraestructuras de transporte (ferrocarril y autovías).

La presencia del río Henares es fundamental para crear un eje verde interno. Por ello se procura una mayor integración del río en la estructura urbana del municipio. Por otro lado, se establece un amplio grado de protección del suelo rústico de acuerdo a sus importantes valores naturales, ambientales y culturales. Entre ambos polos se establece una malla verde mediante cuñas verdes que conecten los enclaves naturales con el medio urbano. De este modo, se potencian las estrategias de neutralización de las emisiones de CO2.

 

El Plan pretende revitalizar la ciudad a través de la dinamización e integración del ámbito de la estación de Cercanías, principal puerta de entrada a la ciudad por transporte público, y la integración de la futura Ciudad Universitaria en el tejido urbano existente. El refuerzo del tejido empresarial responde a las demandas logísticas y I+D+i en continuidad con el suelo industrial del Corredor del Henares, lo que supone una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad.

 

VERTEBRAR LA CIUDAD
Con el objetivo de optimizar las comunicaciones intermunicipales, mejorar la continuidad urbana y establecer un crecimiento contenido, se establece:

a. Integración del ferrocarril, mediante soterramiento en trinchera
b. Cierre Ronda Norte, uniendo con N-328
c. Conexión viario Alta Capacidad: Autovía de la Alcarria con A2

d. Conexión núcleos del norte
e. Continuación N-320 hasta conexión con A-2 f. Variante Autovía A-2.
g. Ronda Sur
h. Conexión con Valdeluz

 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Es imprescindible fortalecer la relación de la ciudad con el medio ambiente que la rodea. Establecer la protección del suelo rústico, permitiendo un desarrollo urbano controlado, la puesta en valor del río Henares y el establecimiento de cuñas verdes posibilitan esa relación, así como la neutralización de emisiones de CO2, la continuidad del medio natural y la mejora ambiental.

El avance de la revisión del Plan de Ordenación Municipal Vigente debe entenderse como una fase intermedia del proceso de elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

El estudio de la situación actual del municipio ha generado la formulación de propuestas cuyo objetivo es el de proponer las bases del modelo territorial que en fases sucesivas dará lugar a la ordenación urbanística del Término Municipal de Guadalajara.