AEREA

PGOU Córdoba

Casco histórico, Planes Municipales

Córdoba centro de actividades logísticas: el Eje Logístico de Levante.

El Plan Estratégico de la ciudad formuló como línea de desarrollo de su objetivo central potenciar la unidad como centro logístico que dinamice el desarrollo económico de sectores productivos provinciales. Éste fue uno de los argumentos clave sobre los que sustentar la propuesta de organización del territorio.

La situación de Córdoba se ha visto condicionada históricamente por el vacío urbano del centro de la península; así como Madrid presentaba una posición de relativo aislamiento territorial, ya que fuera de los límites de su Area Metropolitana funcional no existía un sistema estructurado de ciudades medias, en los últimos tiempos los procesos de desconcentración de población y actividades económicas han sido más importantes; por esto, además de desplegarse sobre una región urbana más extensa, tienden a formarse ejes de actividad apoyados sobre ciudades medias. El desarrollo de nuevos ejes de transportes tienden a incrementar el grado de mallado del territorio nacional;

La estructura espacial de la periferia de Córdoba: de la ciudad compacta a los procesos de suburbanización de residencia y actividades.

Vertebrar el desarrollo de la ciudad en torno al Eje direccional de la Vega del Guadalquivir.

La fuerte dinámica del crecimiento residencial, precisamente en los sectores de la Sierra y periferia de la ciudad, planteaba la necesidad, por un lado, de congelar sus procesos de crecimiento desordenado, y por otro plantear modelos alternativos residenciales que recogieran esta demanda residencial que requería de nuevos modelos alternativos.

En la propuesta residencial se partió de una hipótesis de trabajo que reflejan cuales serían los objetivos y necesidades a cubrir:

-   viabilidad de las propuestas residenciales

-   los servicios: usos terciarios y equipamientos. Debido a las nuevas condiciones de producción residencial se crea la necesidad de pasar del concepto de barrio dormitorio de las periferias urbanas al concepto más atractivo de barrio activo de las nuevas propuestas.

zp8497586rq