SOLANA RIOALMAR

Área funcional de Ávila

Casco histórico, Planes territoriales

Modelo territorial

Vadillo de la Sierra

Objetivos

Se han formulado tres grandes objetivos operativos que deben estructurar y organizar el conjunto de la propuesta de intervención. La consecución de cualesquiera de ellos debería redundar positivamente en el desarrollo del conjunto de los objetivos, y, en último término, en la consolidación del modelo territorial. Así pues se plantea generar un beneficioso efecto sinérgico y acumulativo de tal forma que los avances en las diferentes estrategias y líneas de actuación de cada uno de los objetivos operativos signifiquen además un avance conjunto hacia la consecución de los objetivos generales.

Los tres objetivos operativos identificados son:

1: Zonificación de suelos rústicos como base de un modelo territorial en clave de sostenibilidad

2: Consolidación del sistema de protección y gestión del medio natural

3: Puesta en valor del rico patrimonio natural y rural

4: Mantenimiento de las actividades agrarias como garantía de sostenibilidad y mejora del medio rural

Muñana

Entorno del Río Adaja

Estrategias

En coherencia con la Estrategia Poblacional para Castilla y León (Consejería de Economía y Hacienda, 1999.) la estrategia para el Área Funcional de Ávila ha de articularse sobre tres ejes de actuación básicos:

-     Reactivación de la natalidad. Las medidas fiscales y de ayuda a la familia, específicas para tal  objetivo, quedan fuera del ámbito de la ordenación  territorial de un Área Funcional.

-  Adaptación social al envejecimiento demográfico especialmente intenso y con tendencia a agravarse en el Área Funcional. Es especialmente necesario incrementar adecuadamente la dotación de equipamiento y de servicios domiciliarios específicos.

-      Articulación de un nuevo modelo territorial, tratando de preservar la identidad de los núcleos tradicionales y manteniendo la población en los pequeños municipios rurales. Comprende estrategias como:

-          Potenciar Ávila como nodo del sistema urbano regional.

-          Reforzar el sistema territorial del Área Funcional a través de los Núcleos de Interés Territorial, en la búsqueda de una mayor cohesión territorial.

-          Potenciar los centros de servicios territoriales y la organización mancomunada de los equipamientos, concentrando servicios específicos en los municipios con mayor capacidad de ejercer la adecuada atracción sobre su entorno.

-          Facilitar la pervivencia de la actividad agraria como garantía de sostenibilidad y mejora del medio rural, favoreciendo, al mismo tiempo, actividades complementarias y alternativas a la actividad agraria.

-          Propiciar el desarrollo de la Segunda Residencia en el marco de una gestión prudente del territorio. El incremento de la población estacional puede ser una solución parcial al despoblamiento y a la regeneración del espacio cotidiano.

-          Favorecer el mantenimiento de las redes de relaciones de los pobladores que emigraron en su día fuera de la región. Fortalecer las raíces y favorecer los retornos temporales.

-          La mejora de las comunicaciones y de los medios de transporte es un factor común y de gran trascendencia para el desarrollo de las anteriores estrategias.

Campo Azalvaro


Líneas de acción

-          Promoción y apoyo a los convenios entre Ayuntamientos

-          Promoción de políticas de rehabilitación de las viviendas existentes.

-          Flexibilización de las jubilaciones.

-          Reducciones fiscales en las trasmisiones patrimoniales por Sucesiones y Donaciones de empresas y viviendas familiares.

-          Apoyos al autoempleo, especialmente en actividades relacionadas con la artesanía local, la agricultura agroalimentaria y el turismo rural.

-          Diversificación y mejora de los servicios y equipamientos para personas de la tercera edad. Con especial atención a las prestaciones itinerantes.

-          Mejora de equipamientos que favorezcan el carácter de zona lúdica y de ocio.

-          Mejora de la conectividad mediante las modernas tecnologías de comunicación individua: Internet, teleasistencia,….

-          Subvención de alquileres de vivienda para jóvenes.

-          Ayudas para la compra y rehabilitación de la vivienda rural para uso propio como vivienda principal o vivienda secundaria.

Crecimientos de adosados en La Encarnación

Muñico

zp8497586rq